Lo Que Aprendí A Través De Mi Experiencia Con Covid-19

Lo Que Aprendí A Través De Mi Experiencia Con Covid-19
Artículo de | Martha Mendoza “Martha La Coqueta”

Cuando empezó el 2020 tenía tantas ilusiones, tantos proyectos, tantos seres queridos que el día de hoy ya no están y solo hay un culpable: el covid-19.

Es como la ruleta rusa… No sabes cuando te toca, sabes que estás en el juego, pero piensas que a ti no  te va a tocar. ¿Por qué? Por qué tú crees que al tener cuidado tendrás el control. He perdido 7 familiares en menos de 2 años.

Mi pesadilla comenzó cuando una de las niñas en mi familia estuvo en contacto con una compañerita de la escuela el viernes 27 de agosto con síntomas leves. Como madre que soy me imagino que sus padres no supusieron que este fantasma sin límites ya había alcanzado a su niña. Y como en el juego de los encantados ya había encantado a la mía. El sábado decidimos pasar el fin de semana en San Antonio, ya que era la única posibilidad de que mi niña mirara su papá y mis nietos al de ellos. Mi esposo y mi hijo   trabajan juntos en una compañía que los mantiene fuera del pueblo. Total, seguiríamos con las precauciones para no contagiarnos sin saber que el fantasma a que todos le tememos ya iba con nosotros.

Llegamos, fuimos a cenar en familia y al día siguiente los barones trabajaron. Nosotras ya no hicimos lo  que teníamos que hacer porque ya mi nieta y su mamá se mantuvieron en cama con escalofríos. Llegando la tarde solo se levantaron para cenar y regresar a casa. Por precaución ya nadie fue a trabajar ni a la escuela. Ya después, sucesivamente fuimos saliendo positivos hasta llegar a un total de 7 miembros de mi familia incluyéndome a mí. Pase 12 días en casa perdiendo el olfato, el sabor, pero en este último día de mi contagio en casa, me dio una fuerte tos, y fatiga. Fui con mi doctor y me dijo que mi saturación estaba baja, que necesitaba ir al hospital.

¿Saturación? ¿Qué es eso? Ni siquiera pregunte. Él me dijo que quizás no sería mucho, ya que en 2 días podrían trabajar los mismos anticuerpos del Covid. Al llegar al hospital me sentí tranquila porque de  alguna manera me dijeron lo mismo.

¡Dios mío! ¡Qué lejos estaba de la verdad! Qué ignorante estaba ante esta situación que hasta el día de hoy estoy pagando.

Después de 3 días de hospitalización pregunté que cuando me darían de alta y me dicen que mañana y al día siguiente lo mismo hasta que me dicen que tengo Neumonía y que no saldría del hospital hasta necesitara menos de 5 litros de oxígeno.

  • ¿Neumonía?
  • ¿Litros de oxígeno?
  • ¿Saturación?

Es entonces que aterricé en lo del COVID-19, sin embargo…. Todavía estaba muy lejos de saber los  estragos de esta enfermada y del daño a mis pulmones, a mí individualmente. ¡Por eso, les invito

a que si no saben, investiguen! Aprenda que significa cuando le dicen “tiene 89, 90, 91,92 hasta 99 de  saturación” y a preguntar a su doctor qué pasa si tengo 85, 84,83 o más bajo los números.

Créame que se sorprenderá tanto, al no saber qué pasa. Les hablo de la saturación que, en términos de  medicina, dice que la saturación de oxígeno se emplea habitualmente para referirse al nivel de oxigenación de la sangre. La oxigenación se produce cuando las moléculas de oxígeno (O2) entran en los tejidos del cuerpo.

Déjenme decirles qué hay un aparato que puede usar en casa para saber la cantidad de oxígeno que su cuerpo tiene en ese momento.

Durante 14 días me pusieron una inyección diaria en el estómago para minimizar la posibilidad de un ataque al corazón. Tome entre 5 a 7 pastillas diarias las cuales no sabía para qué eran, ni cómo me ayudaban, ni que efectos secundarios tenían. Hasta que pare de ir al baño. ¿Ven como si estaba ignorante? Además, no supe que el haber estado acostada sin movimiento y recibiendooxígeno por tantos días era desastroso para mi cuerpo. ¡Hoy sí! Porque hoy después de casi tres meses no puedo caminar más de 10 metros sin tener que sentarme porque todavía mi saturación sigue bajando y la  verdad no sé si un día pueda llegar a estar normal.

¡Así que infórmese y cuídese!

Para obtener más información sobre COVID-19, visite espanol.cdc.gov/coronavirus

Información sobre la vacuna Covid-19 del distrito de salud del Condado de Brazos
Actualmente, el distrito de salud ofrece la vacuna COVID. El distrito de salud también puede proporcionar segundas dosis a cualquier persona, independientemente de dónde se haya recibido la primera dosis. Llame al 979.361.4440 para averiguar qué marca de vacuna está disponible.
Puede visitar durante los siguientes horarios:
de lunes a Viernes 8:30 am a 11:30 am 1:30 pm a 4:30 pm
Otra información de proveedores locales de vacunas
Baylor Scott y White
CVS
HEB
Kroger
Walmart