La Red 3G Está Desapareciendo

La Red 3G Está Desapareciendo
Lo que esto significa para las personas mayores y sus cuidadores
Artículo de | Comfort Keepers®

Las llamadas diarias de los nietos y las conversaciones con viejos amigos crean momentos significativos que alegran cada día. Para muchas personas mayores, la posibilidad de conectar con sus seres queridos a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y dispositivos de voz a texto les levanta el ánimo y les aporta una dosis diaria de alegría. Además, estas conexiones y los recuerdos que producen son importantes para el bienestar físico y mental.

Se ha hablado mucho del próximo cambio a la tecnología 5G. Entre los beneficios se encuentran conexiones más fiables, mejor cobertura y mayor calidad de llamadas. Dado que el 92% de la población de 65 años o más utiliza actualmente teléfonos móviles, el cambio a 5G afectará a las actividades cotidianas de muchas personas mayores. Esto será relevante para los adultos mayores, ya que pueden necesitar un poco de ayuda para hacer el cambio a esta nueva tecnología.

Cuando se encienda la red 5G, las redes 3G desaparecerán. Dado que la banda ancha tiene espacio limitado, “apagar” o “cerrar” las redes más antiguas proporciona más espacio para la nueva y mejor tecnología. Estas redes más nuevas ofrecen una mejor calidad de sonido, entre otras ventajas, esto es algo que las personas mayores disfrutarán cuando se mantengan conectados con sus amigos y familiares.

Sin embargo, muchas personas mayores siguen dependiendo de teléfonos móviles y otros dispositivos que utilizan las redes 3G desarrolladas en 2002. Cuando la red 3G desaparezca, estos teléfonos antiguos perderán la capacidad de hacer y recibir llamadas y mensajes de texto, incluyendo las llamadas de emergencia al 911.

En Comfort Keepers® entendemos que las conexiones familiares pueden elevar el espíritu y mantener a los ancianos cerca de sus seres queridos. Por eso compartimos algunos consejos para ayudar a las personas mayores a prepararse para el cierre de la red 3G y para saber si un smartphone es compatible con la red 5G.

Hemos creado una infografía para ayudar a las personas mayores y a los cuidadores a asegurarse de que un teléfono es compatible con 5G. Descarga nuestra infografía titulada “Cómo prepararse para el cierre de 3G” para obtener consejos sobre cómo averiguar si tus dispositivos están afectados y los pasos necesarios para hacer el cambio a la nueva tecnología. Con unos sencillos pasos, los cuidadores pueden ayudar a las personas mayores a mantenerse conectadas, a estar seguras y a seguir compartiendo momentos especiales con sus seres queridos, cercanos y lejanos.

Cómo prepararse para el cierre de la red 3G
Aunque los tres principiantes proveedores han dejado de vender teléfonos 3G, muchas personas mayores siguen utilizando teléfonos móviles con 10 o más años de antigüedad. Estos son los teléfonos que se verán afectados y acabarán perdiendo el servicio por completo una vez que se haya completado el cambio a 5G. Para mantener el servicio, asegúrese de que las personas mayores se actualicen a un teléfono 4G, LTE o 5G.

Fechas límite para el cierre de la red 3G según el proveedor

  • Verizon: la red 3G se apagará por completo el 31 de diciembre de 2022
  • AT&T: la red 3G se apagará por completo en febrero de 2022
  • T-Mobile, que ahora está combinado con Sprint, ha anunciado diferentes fechas de cierre
  • la red CDMA 3G de Sprint para el 31 de marzo de 2022
  • la red 4G LTE de Sprint para el 30 de junio de 2022
  • la red 3G UMTS para el 1 de julio de 2022

¿Qué modelos de teléfonos se ven afectados?
Aunque algunas funciones de los teléfonos con tecnología 3G pueden seguir funcionando, la capacidad de hacer llamadas con ellos desaparecerá pronto. Entre los teléfonos que dejarán de recibir servicio celular se encuentran el Samsung Galaxy S5 o más antiguo y el iPhone 6 o más antiguo. También existe la posibilidad de que los modelos más recientes no reciban servicio tras el cierre de la red 3G.

El hecho de que un smartphone tenga la etiqueta 4G no significa que vaya a funcionar con 5G. En algunos teléfonos más antiguos, la etiqueta 4G se refiere únicamente a los servicios de datos, como navegar por internet, compartir fotos y redes sociales, pero siguen dependiendo de la antigua tecnología de red 3G para las llamadas. Por ejemplo, tanto el Samsung Galaxy S20 G981U como el G981U1 funcionarán en la red 5G, mientras que los modelos Galaxy S20 de nombre similar G981F, G981N y G9810 ya no funcionarán.

Cómo saber si un teléfono es compatible con la red 5G
Los proveedores de teléfonos móviles han ido retirando los teléfonos 3G y 4G desde hace un tiempo atrás, de modo que es más probable que los teléfonos comprados en 2019 y en adelante sean compatibles para la red 5G. Si el teléfono es compatible con 5G, debería enviar y recibir textos, llamadas e imágenes sin problemas. Si el teléfono no es compatible con 5G, habrá que sustituirlo por un nuevo modelo. En algunos casos, también puede ser necesario actualizar el servicio.
Si no estás seguro si un teléfono es compatible con 5G, aquí están algunos pasos que puedes tomar para averiguarlo.

Paso 1: Busca el logotipo 5G
Una forma fácil de averiguar si el teléfono es compatible con 5G es comprobar si tiene un logotipo. Puede estar en la parte de atrás del teléfono o en la esquina derecha de la pantalla de inicio. Si no ves un logotipo en esos lugares, es posible que tengas que buscar un poco más para encontrar la información según el tipo de teléfono.

Paso 2: Comprueba la configuración del teléfono
Revisa la configuración del teléfono si no ves el logotipo en el exterior del teléfono. Esto es lo que hay que hacer:
Para los teléfonos Android: Ve a Configuración -> Red e Internet o Tipo de red preferido. Si ves la opción 5G en la lista, esto significa que el teléfono es compatible con 5G.
Para los iPhones de Apple: La serie 12 y superior es compatible con 5G; todos los modelos anteriores no son compatibles. Para saber de qué serie es el iPhone, consulta la sección “Encontrar el número de modelo del teléfono” que aparece a continuación.

Paso 3: Encontrar el número de modelo del teléfono
Si los dos primeros pasos no han funcionado, necesitarás el número de modelo del teléfono para realizar los dos pasos siguientes. Omite este paso si ya conoces el número de modelo de tu teléfono. Utiliza esta guía rápida y sencilla para encontrar el número de modelo del teléfono.
Para teléfonos Samsung o Android: Configuración -> Acerca del teléfono -> recorre la pantalla para encontrar el número de modelo del teléfono
Para iPhones de Apple: General -> Acerca de -> recorre la pantalla para encontrar el número de modelo del teléfono

Paso 4: Buscar en línea
Busca el teléfono en línea. Escribe el nombre del teléfono en la barra de búsqueda y encuentra el sitio web del fabricante. Es posible que necesites el número de modelo para perfeccionar tu búsqueda.

Paso 5: Ponte en contacto con el proveedor
Verizon, AT&T y T-Mobile tienen páginas informativas en su sitio web para ayudar a sus consumidores a prepararse para el cambio.
AT&T tiene una extensa lista de los teléfonos que según ellos seguirán funcionando después del cambio, junto con instrucciones para encontrar el número de modelo del teléfono.
Verizon ha publicado una página en la que se indican los modelos 3G y 4G que no funcionarán después del cierre de la red 3G.
T-Mobile ofrece una breve lista de dispositivos que necesitarán una actualización y ha asegurado a sus clientes que se pondrán en contacto con ellos si se ven afectados por el cierre de la red 3G.

Otros dispositivos y sistemas populares afectados por el cierre de la red 3G
Los teléfonos móviles no son los únicos dispositivos afectados por el cierre de la tecnología 3G: Los dispositivos Kindle, los dispositivos de alerta médica y los sistemas de seguridad del hogar también pueden perder la conexión. Los cuidadores y las personas mayores deberían ponerse en contacto con los fabricantes o proveedores de servicios de estos dispositivos si aún no han recibido información al respecto.

Comfort Keepers® puede ayudar
Poder hacer una llamada rápida o mantener una larga conversación ayuda a las personas mayores a encontrar valor y alegría en sus vidas. En Comfort Keepers®, sabemos que las conexiones familiares aportan felicidad a las personas mayores. Nuestro enfoque es cuidar el cuerpo y la mente, y nuestros cuidadores capacitados están listos para apoyar eso de cualquier manera que puedan. Conozca más sobre nuestro enfoque único poniéndose en contacto con una oficina local de Comfort Keepers.