La Infancia Solo Cambió

La Infancia Solo Cambió
Artículo de | Adriana Alfaro

La niñez en nuestras mentes se desvanece rápidamente cuando uno piensa en el sinfín de lugares al que el internet te lleva. Pero están ahí, en tu mente y en sus recuerdos. La historia de nuestros hijos ahora es muy diferente pues viajan y crecen con un solo clic. No hay comparaciones, la infancia solo cambió.

Pasan por tu mente los recuerdos con los hermanos, primos y amigos de la infancia con los que jugabas e imaginabas que en una tarde podías conquistar el mundo con la imaginación. El balón rebotaba decenas de veces, brincabas la cuerda hasta quedarte sin aire, las muñecas se convirtieron en tus mejores amigas. La matatena, el trompo y “las escondidas” eran el reto del día y te llenaban de adrenalina. La tragedia llegaba cuando comenzaba a llover, pero continuaba el juego. Entrabas a casa escurriendo envuelto en lodo con una sonrisa y con el olor a tierra mojada.

¿Cuál era entonces nuestra preocupación? ¡No acabé mis tareas! ¡No terminé los “quehaceres” que mamá me pidió! Al final, siempre terminamos el día compartiendo en la mesa una rica cena que fue hecha por mamá.

Ahora, llegas a casa después del trabajo y “tus bendiciones” con hambre. Los ves, en el mejor de los casos, haciendo tareas en las computadoras. Ya no hay que escribir por horas y lecturas, ahora se convierten en lo más fácil. Pueden conocer prácticamente cualquier lugar del mundo con abrir “una nueva ventana” y no hay límites. Las amistades que tienen en muchos países interactúan con información en tiempo real. Una película puede ser vista por millones el mismo día. La música accesible en cualquier idioma, de cualquier época y en todos los estilos abre su perspectiva y sus emociones. ¿Cuál es ahora nuestra preocupación? ¡Se fue la señal de internet! Al igual que antes, siempre terminamos el día con una cena en la mesa hecha por mamá, aunque sea con el celular en la mano, pero juntos.

No importa en qué tiempo nuestra infancia haya pasado. Las ventajas y desventajas cada persona y cada familia las deben establecer, pero con la conciencia que finalmente lo más importante es que no perdamos nuestros valores ni cercanía. Somos seres humanos que necesitamos seguir evolucionando sin perder nuestra humanidad.

Que finalmente lo más importante es que no perdamos nuestros valores ni cercanía.