La Independencia De México

La Independencia De México
Artículo de | Michel Gonzalez
Fotos de | Old Gringo Photography

Una de las fechas más conmemoradas en el territorio mexicano, es el día de la independencia; la cual se celebra el 16 de septiembre de cada año. Dicha celebración inicia el 15 de septiembre con el tradicional Grito de Dolores. Este día celebramos el día que México dejó de ser parte del Virreinato Español. Pasando de ser la Nueva España a recibir el nombre actual que todos conocemos como Estados Unidos Mexicanos.

Antesala de la Lucha de Independencia
Conocidos como los conspiradores de Querétaro, este grupo estuvo conformado por los personajes que dieron inicio a la guerra de independencia en México; Miguel Hidalgo y Costilla (El cura Hidalgo), Miguel Domínguez (Corregidor de Querétaro), Josefa Ortiz de Domínguez (La corregidora de Querétaro), Juan Aldama e Ignacio Allende. Estos personajes comenzaron a reunirse bajo un perfil de intelectuales donde en dichas reuniones se dedicaban al estudio literario y de las Bellas Artes, lo cual en realidad eran reuniones programadas para llevar a cabo la conspiración para derrocar al virreinato español. Es aquí donde comenzaron los planes para dar forma a la guerra de Independencia.

La Lucha de Independencia
Miguel Hidalgo siempre estuvo en contra de la esclavitud y de las desigualdades sociales planteadas por el virreinato de la Nueva España. Una de sus creencias era que la Nueva España debería de ser autónoma e independiente. En la media noche del 16 de septiembre de 1810, en la ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, el cura Hidalgo convocó a gente del pueblo en las cuales se encontraban; peones, mineros, campesinos, artesanos, indígenas y mestizos que armados con machetes, palos, hondas e instrumentos propios de sus labores se unieron para formar un improvisado ejército insurgente. Este levantamiento no buscaba una independencia en primera instancia, sino apoyar el regreso de Fernando VII con el objetivo de derrocar la autoridad virreinal. Fernando VII jugaba un papel muy importante, ya que el cura Hidalgo no deseaba una independencia total, sino un gobierno regional donde Fernando VII era una pieza clave para conservar la legitimidad del virreinato español.

Durante la guerra de independencia, los objetivos buscados fueron; La igualdad de todos los grupos de la sociedad, un gobierno que representara a la población, por lo tanto, que estuviera en contra de la esclavitud y de cualquier abuso cometido hacia los indígenas, los africanos y las castas.

Mujeres en La Lucha de Independencia
Las mujeres no pasaron desapercibidas en la lucha por la independencia de México, teniendo una valiosa colaboración en diferentes formas. Algunas combatiendo, otras haciendo labores de abastecimiento de alimentos y armas, otras como enfermeras; algunas de ellas sirviendo en labores de espionaje. Las mujeres que fueron pieza clave en la lucha de independencia fueron: Manuela Medina, indígena conocida como La Capitana, quien luchó como parte del ejército. Josefa Ortiz de Domínguez, encargada de organizar las reuniones secretas en contra del virreinato español.
Leona Vicario, quien aparte de donar su fortuna a los insurgentes, se encargaba de reclutar soldados y proveer de armas al movimiento. Por el bando contrario, existieron un grupo de mujeres denominado Las Patriotas Marianas, esta era integrada por españolas y criollas, todas ellas encargadas de recolectar fondos para ayudar a las familias de los soldados. Cuando el cura Hidalgo tomó la ciudad de México, ellas apoyaron con propaganda impresa declarando su lealtad a la monarquía española.

Celebración de la Independencia en la actualidad
Actualmente, la celebración de la Independencia o la Noche del Grito, como se le conoce, tiene 2 sedes de gran importancia. Una de ellas se lleva a cabo en Dolores Hidalgo, Guanajuato, considerada la cuna de la independencia. Mientras que otra de las celebraciones con más popularidad se lleva acaba en el zócalo de la Ciudad de México, donde el presidente de la República es el encargado de conmemorar y recordar a los héroes que dieron patria y libertad. Esta celebración se extiende durante el día 16 de septiembre. Dentro de las celebraciones podemos encontrar las tradicionales verbenas populares donde la antojería y el arte culinario de la vasta cocina mexicana no puede faltar, así como la variedad musical donde resaltan el tradicional mariachi, la música norteña, la música de banda o bailes al son de la marimba al sur del territorio mexicano.

La celebración de la independencia de México, no solo se celebra en territorio mexicano. Las embajadas mexicanas alrededor del mundo tienen su tradicional noche del grito y celebración del 16 de septiembre. Actualmente el 2º. país con más personas que celebran la independencia de México son los Estados Unidos de América. Ciudades como Houston, Dallas, Austin, Los Ángeles, Chicago, entre otras llevan a cabo su celebración de la noche del grito, en donde los mexicanos y la gente de herencia mexicana celebran la independencia de México del virreinato español.