Construyendo Familias Exitosas:
7 Preguntas Sobre Organizaciones Locales Sin Fines De Lucro
Entrevista y fotografías proporcionadas por | Daniel R. Hernández y Alejandra Dorbecker
1. ¿Qué es Read by Third y cómo se fundó la organización?
DANIEL Comenzó en el 2012. Mi esposa Anita Hernández, es maestra de prekínder. Todos los días le preguntaba qué estaba pasando con los niños y ella me contaba historias. Dijo que muchos niños llegan sabiendo palabras, pero tienen poca o ninguna comprensión. Si no puedes comprender lo que estás leyendo, bueno, tiene un valor limitado.
Lo que terminamos haciendo fue decir: “Está bien, ¿cómo podemos realmente entrar en la comunidad y ayudar a mejorar los problemas de alfabetización y educación?” Mi mejor pensamiento fue: “Tiene que ser el distrito escolar”. Entonces, me acerqué a Linda Montoya, directora de la Primaria Jones y le compartí la visión, la idea, y ella dijo: “¡SÍ, vamos a hacerlo!.” El programa Read by Third, en esencia, proviene de un estudio de la Fundación Annie E. Casey que dice: “Si un niño no puede leer en tercer grado, hay un 80% de posibilidades de que repruebe”. También se ha realizado un estudio de seguimiento que dice: “El 60% de los estudiantes que fracasan académicamente terminarán en prisión o recibiendo asistencia social”. Examinamos sus palabras y la compresión de estos niños y pensamos ¿Dónde comienza? Hay algunos estudios que muestran que un niño depende de si los padres les hablan o les leen. Entonces, una vez reunido todo eso, dijimos: “Bueno, ¿Por qué no iniciamos un programa en el que invitamos a los padres a participar en la conversación?”. Y lo descubrimos: “Son los padres. Es muy obvio”.
Miré mi propia vida y fueron mis padres quienes nos inspiraron a mí y a mis hermanos. Hicieron una diferencia en nuestras vidas. Entonces, si podemos involucrar a los padres, aunque la palabra correcta que usaría es “inspirarlos”. Queremos que tengan una “visión” para sus hijos y lo que sus hijos podrían llegar a ser.
Nuestro padre me preguntó cuando tenía nueve años: “¿Por qué no te haces abogado?”. Dije “está bien”. Mi mamá y mi papá son de México y eran dueños de una panadería en el Distrito Federal. La madre de mi mamá solía decir: “Esos hombres que entran, con traje, corbata y camisa blanca, son personas profesionales”, eso se le quedó grabado a mi mamá. Cuando llegó a Estados Unidos a los nueve años, nunca lo olvidó. Tengo fotos de mis hermanos cuando eran pequeños, incluso antes de que yo naciera. Llevaban pequeños trajes y corbatas, allá por los años 40. Nos vistió de esa manera con la idea de lucir el papel. Así nos vio ella. Como resultado fue que los seis hijos y una hermana todos terminamos Texas A&M, y ahora mis dos hijos y mi esposa terminaron A&M. Somos “Aggies”, y todo comenzó con el hecho de que mi mamá nos inspiró.
El programa de Read by Third, está diseñado para incluir a los padres, y el aspecto de alfabetización, para ayudar tanto a los padres como al niño brindándoles inspiración y acceso a oportunidades para que puedan prosperar. Eso es lo que hemos estado haciendo. Comenzó con una visión y perspectiva.
2.¿Cuál es la relación de Read by Third con la escuela primaria Anson Jones en Bryan?
DANIEL Fui a la escuela en Anson Jones cuando estaba en séptimo grado. Vivía en la misma calle de allí. Esa es mi conexión con la escuela, pero mi esposa también es profesora en Anson Jones. Conocía a la directora, Linda Montoya, así que tenía sentido empezar por ahí.
3. ¿Cómo ayuda Read by Third a apoyar la alfabetización de niños y familias?
DANIEL Brindamos actividades, programas y clínicas con la ayuda de la Facultad de Educación de Texas A&M. Estamos en constante negociación con ellos y nos han proporcionado profesores que nos han ayudado con una excelente programación. El énfasis es la alfabetización y la lectura y tenemos sesiones sobre eso. Ocasionalmente también regalamos libros o brindamos acceso a libros. La idea con Read by Third es que hacemos énfasis en la lectura y también los introducimos en ella, y las sesiones que tenemos con las familias incluyen saber de lectura.
4. ¿A qué edades atiende Read by Third?
DANIEL Desde preescolar hasta secundaria. A quien los padres quieran traer, a veces traen niños de secundaria.
ALEJANDRA: Está más orientado a Pre-K hasta llegar a tercer grado. Ese es el enfoque principal. También tenemos maestros que enseñan a niños mayores que traen a sus padres, porque no es solo para alfabetizar, sino para construir una relación con la escuela y eso es lo importante. Siento que este modelo realmente ha funcionado porque los maestros se están acercando a los padres de sus alumnos. Los profesores están sentados a la mesa contigo y facilitan estas sesiones. Hablamos de cosas como nutrición y resolución de conflictos. Eso es algo que puedes usar sin importar la edad. Si bien está muy centrado en los niños más pequeños, hay aportaciones para todas las edades.
5. ¿Es Read by Third un programa bilingüe / multilingüe?
DANIEL Es bilingüe y debido al beneficio de tener a la Sra. Dorbecker para traducir, podemos ir en cualquier dirección, español o inglés. Resulta que Jones Elementary tiene un 90% de hispanos, pero las escuelas de Bryan ISD tienen un 60% de hispanos, así que es un porcentaje alto. Pero, obviamente, está abierto para todos, es tanto en inglés como en español.
6. ¿Cuántos eventos tiene Read by Third cada año, y qué tipos de clases / programas se ofrecen en estos eventos?
DANIEL Hemos tenido psicólogos como la Dra. Kim Arredondo que ha venido a dar sesiones sobre la crianza de los hijos. Es muy directa en lo que respecta a la crianza de los hijos y a los problemas psicológicos que surgen en las distintas etapas. Puede tratarse de nutrición, de alfabetización, de cómo los niños aprenden a leer; todas estas cosas hacen que los padres sean conscientes de lo importante que es incluir la alfabetización. Puede ser simplemente el conocimiento de las palabras. También aprovechamos A&M para ir a diferentes lugares y ayudar a nuestros hijos que hagan diferentes actividades.
7 .¿Cómo puede la comunidad de Brazos Valley apoyar la iniciativa Read by Third?Third?
DANIEL: Creo que la idea es ser acogedores cuando las escuelas se ponen en contacto con nosotros. El distrito escolar tiene previsto difundir una nueva iniciativa. El superintendente quiere ampliar la programación de Read by Third para que todos los directores del distrito tengan un equipo de participación de padres y familias que realice una programación similar a la que tenemos nosotros. Va a ser difícil incentivar a los padres, las escuelas y los directores para que lleguen a sus comunidades y trabajen juntos. También se pueden hacer donaciones a través de la página web.
ALEJANDRA: Este es un programa centrado en la familia, y es algo en lo que creemos firmemente. No podemos confiar únicamente en las escuelas para proporcionar educación a los niños. Tal y como yo lo veo, las escuelas están ahí para la instrucción académica, el hogar es donde recibes tu educación. Así que si colaboras con la escuela, tendrás un individuo completo y podrás ofrecerle más oportunidades.
DANIEL: Puede que hace 20-30 o 50 años fuera más habitual que los profesores fueran a casa y visitaran a los padres, pero el reto es cómo hacerlo ahora con el actual entorno acelerado… es diferente. Podemos recurrir a la comunicación tecnológica, pero eso no permite el compromiso personal. Read by Third lo consigue. Toman café, hablan, toman jugo y fruta. Les ofrecemos una buena comida. Es una dinámica totalmente diferente y eso es lo que queremos promover.
DANIEL: En última instancia, los padres son las personas más influyentes en la vida de un niño. Influyen en sus hijos más que nadie. Ellos son los que los cuidan, crían y conocen, y el reto está ahí porque los padres intentan conectar y apoyar a sus hijos, y nosotros intentamos proporcionarles el conjunto de habilidades y conocimientos para que puedan hacerlo mejor y convertirlo en un esfuerzo de toda la comunidad.